Semana Santa de 1929
La fotografía, que ilustró varios programas de la Semana Santa riosecana durante la década de los años 30 muestra el Paso de La Escalera recien salido al Corro de Santa María y aún «a sangría» en los brazos de los hermanos que lo sacaban. Se trata concretamente de la salida del Viernes Santo de 1929, día 29 de marzo, deducción a la que se llega comparando la instantánea con las imágenes de la película documental “Valladolid en la Exposición Ibero-Americana de Sevilla, año 1929”, perteneciente a los fondos del Archivo de la Diputación de Valladolid y realizada por los laboratorios C. A. F. de Madrid, a instancias de la Institución Provincial, para ser proyectada en las Exposiciones Iberoamericana de Sevilla e Internacional de Barcelona, inauguradas en la primavera de aquel año.
Si nos fijamos bien hay elementos coincidentes: un guardia civil de gala cuyo tricornio se ve en la esquina inferior izquierda de la foto, un niño y un adulto que sujetan horquillas un poco más cerca del Paso, jóvenes encaramados en las ventanas de la planta baja del edificio de «Correos»…
El diario «El Norte de Castilla», en su edición del del inmediato Domingo de Resurrección, se hizo eco de la presencia de lás cámaras y de la noticia podemos colegir varias curiosidades. La primera, que la salida de los pasos se adelantó aquel año hasta la inverosímil hora de las 4 de la tarde, que la concurrencia de forasteros fue extraordinaria y que en la entrada de los pasos los «conductores del Descendimiento hicieron una labor verdaderamente maravillosa, como hace ya muchos años que no se lograba».
Rescatamos también un vídeo montado en el año 2005 para la web de la Hermandad con escenas seleccionadas de aquella película. Los gremios del Viernes Santo desfilan por la rúa y, llegados a la puerta principal de Santa María, forman dos hileras que flanquean la entrada en el templo de las autoridades que presidirán la procesión. A continuación se presenta la salida de nuestro Paso ante el asombro de la concurrencia y, en aquella ocasión, del operador, quien debió gozar para el rodaje de todo tipo de asistencias, hasta el punto de poder grabar un giro completo de cada grupo escultórico, con la portada de la iglesia de Santa María como fondo. El final de estas secuencias llega con la salida desde el templo de los pasos de la Piedad y el Santo Sepulcro donde pueden apreciarse los cambios con la actualidad. Finalizan las imágenes con una artística composición panorámica de la ciudad, enmarcada en un óvalo.
Curiosas imágenes de hace casi un siglo.