Semana Santa 2021
23 marzo 2021
Se suspenden casi todos los actos por segundo año consecutivo.
Los hermanos de La Escalera podrán visitar el Paso en la mañana del Jueves y Viernes Santo
En la noche del pasado viernes, 19 de marzo, se nos ha hecho llegar el siguiente comunicado:
El Ilustre Ayuntamiento de Medina de Rioseco, y en su nombre y representación Don David Esteban Rodríguez, Alcalde-Presidente, la Parroquia de Santa María y Santiago y en su nombre y representación Don Juan Carlos Fraile San Miguel, Párroco y la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana de Medina de Rioseco y en su nombre y representación Don Antonio Herrera Toquero, Presidente.
Ante la persistencia de la gravedad de la pandemia del COVID 19, siguiendo las instrucciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias, las disposiciones del gobierno de España y de la Junta de Castilla y León, hacemos publica la decisión, adoptada de común acuerdo y con profundo pesar, de suspender todos los actos procesionales previstos para la Semana Santa 2021 en Medina de Rioseco, entre el Viernes de Dolores, 26 de marzo, y el Domingo de Resurrección, 04 de abril, ambos inclusive.
La decisión, dolorosa pero responsable, se toma ante las extraordinarias circunstancias que vive nuestro país a causa de la pandemia del COVID 19, en la obligación cívica de contribuir a la salud pública y minimizar los riesgos de contagio de la enfermedad en beneficios de todos los ciudadanos y de nuestros convecinos.
Lamentamos las consecuencias negativas que pudieran derivarse de esta suspensión, agradeciendo la comprensión mostrada por los representantes de las 17 Hermandades que conforman la Junta de Semana Santa de Medina de Rioseco.
Considerando que la Semana Santa no queda suspendida, animamos a todos los cofrades a fortalecer su vinculación con sus hermandades y Parroquia, viviéndola con sentimiento y devoción, respetando siempre las normas sanitarias establecidas y elevando nuestras oraciones para el rápido final de la pandemia.
Medina de Rioseco, 19 de marzo de 2021
La Junta Directiva de la Hermandad de El Descendimiento de la Cruz de Medina de Rioseco, reunida de urgencia, de acuerdo con dicho comunicado y en virtud del estado de alarma declarado por el gobierno de España, la normativa vigente en la región (acuerdo 76/2020, de la Junta de Castilla y León, de 3 de noviembre de 2020) y las restricciones impuestas por encontrarnos en nivel 4 de alerta sanitaria ha tomado las siguientes decisiones:
- Suspender los siguientes actos que la Hermandad debía celebrar durante la Semana Santa 2021:
Junta General de Ramos (Domingo de Ramos)
Imposición pública del sudario en el Santo Paso (Miércoles Santo)
Refresco, recorrido y desfile de gremios
Salida procesional
Cena de Hermandad
Representación del hermano mayordomo en la procesión y misa de Domingo de Resurrección.
- La participación de la Hermandad en los Oficios de Viernes Santo será de forma testimonial acudiendo un representante de la misma con la Vara.
- Durante la mañana de los días 1 y 2 de abril Jueves y Viernes Santo, en horario de 12:00 a 14:00 horas, miembros de la Directiva permanecerán en la capilla de los Pasos Grandes para permitir y controlar el acceso a la misma de aquellos hermanos de El Descendimiento que deseen contemplar y venerar a nuestros Sagrados Titulares. La visita se hará estableciendo un protocolo de seguridad que se comunicará previamente, fijándose un circuito de acceso, limitando el aforo y tiempo de permanencia y disponiéndose de productos desinfectantes.
- Mantener, para este año 2021, las mismas cantidades que en el pasado año para las cuotas anuales (hermanos 10,00€ y hermanas numerarias 8,00€). El cobro se realizará en fechas próximas, que se anunciarán, con el fin de poder hacer entrega de la revista anual editada por la Junta de Semana Santa, que a fecha de hoy aún no está disponible.
Como el pasado año, recordamos que son solo los actos lo que se suspende, no la Semana Santa. El día 2 de abril de 2021 vuelve a ser Viernes Santo aunque La Escalera y sus hermanos no estén en la calle por segundo año consecutivo.
Apelamos a la responsabilidad individual de todos y cada uno de los hermanos de El Descendimiento para el correcto desarrollo de la próxima Semana Santa con el fin de lograr el objetivo de acabar con la pandemia, al tiempo que invocamos la Misericordia de Nuestro señor Descendido y la intercesión maternal de Su Santísima Madre la Virgen María por un pronto final de la situación actual, por la recuperación de los enfermos y por el alma de los fallecidos a causa de la misma.