Se celebró el encuentro entre las cofradías nacidas de la Penitencial de Quinta Angustia y Soledad
19 mayo 2013
En la tarde noche de ayer se celebró el segundo de los actos programados para conmemorar el 350 Aniversario de nuestro Santo Paso. Para este mes de mayo estaba anunciado el encuentro entre las cuatro cofradías actuales surgidas de la excisión de la antigua penitencial de Quinta Angustia y Soledad: La Crucifixión, El Descendimiento, El Santo Sepulcro y La Soledad.
Bajo la presidencia de las cuatro varas portadas por los correspondientes mayordomos, y en un abarrotado salón de actos del Casino de Medina de Rioseco, el director del Museo de San Francisco, Miguel García Marbán, ejerció de maestro de ceremonias con una emotiva presentación y exposición de motivos para, inmediatamente, ceder la palabra al historiador y profesor de la Universidad de Valladolid, el riosecano Ramón Pérez de Castro, que a lo largo de hora y media desgranó los orígenes de las citadas cofradías en una soberbia conferencia, apoyada visualmente por innumerables diapositivas, en la que repasó la historia, patrimonio, anécdotas y curiosidades de aquella antigua Penitencial.
Posteriormente los asistentes se trasladaron al aledaño Corro de Santa María donde, tras breves palabras de los presidentes de la cuatro hermandades, se procedió a la inauguración de la placa conmemorativa en el lugar donde la Penitencial de Quinta Angustia y Soledad tuvo su Capilla principal. La placa, fundida en los talleres de Bronces Perero, homenajea «a todos los que alumbraron nuestros caminos», muestra el emblema de la antigua Pentencial y los de las cuatro cofradías actuales y dispone de cuatro lamparillas que se encenderán, a partir de ahora, cada Viernes Santo por los mayordomos de las cuatro cofradías hermanas.
El encuentro se cerró con un ágape de hermandad al estilo de los refrescos ofrecidos por la antigua Cofradía de Quinta Angustia y Soledad.
Galería de Imágenes del acto. Fotografías de José Ignacio Santamaría