Rotundo éxito de las vistas audioguiadas a la Capilla
12 agosto 2013
Las visitas audioguiadas a la Capilla de los Pasos Grandes de Medina de Rioseco, organizadas por la Hermandad dentro de la programación de actos para conmemorar los 350 años del fin de la realización y la primera salida del Paso del Descendimiento y de la construcción de la citada Capilla, han constituido un éxito incontestable.
“…cierren un momento los ojos y abran el corazón a los sentimientos. Sientan…” pedía el narrador al visitante, y eso es lo que han podido hacer las cerca de 700 personas han disfrutado de las mismas a lo largo del pasado fin de semana, sentir, porque la intención de las visitas era hacer partícipe al espectador de todas esas sensaciones que se pueden vivir dentro de la Capilla en la tarde un Viernes Santo.
Junto a la empresa riosecana Dualia Producción & Comunicación se ha conseguido crear un ambiente que sobrecogía al espectador, quien se ha podido acercar de una manera sorprendente a la historia de este recinto y a la de los dos conjuntos escultóricos que allí descansan, Crucifixión y Descendimiento, a través de las imaginarias voces de un cofrade atemporal, el arquitecto que diseño la Capilla -Pedro de Nates- y el propio autor del paso del Descendimiento, Francisco Díaz de Tudanca. El juego de luces y sombras, voces, sonidos e imágenes envuelven al visitante. Aunque, sin duda, el momento más emocionante es la recreación de la salida del paso de La Escalera como si de un Viernes Santo se tratase, cuando el visitante ha podido experimentar los nervios previos, las indicaciones del cadena, los gritos, el silencio de la oración, la emotividad de la música y los ánimos de los cofrades o incluso el sufrimiento de los veinte hermanos que ese año tienen la responsabilidad y el orgullo de sacar el paso.
La mayoría de los asistentes coincidieron en lo emocionante de la visita, de media hora de duración, y algunos incluso no pudieron contener las lágrimas. Aparte de los propios riosecanos un buen número de foráneos han podido conocer un poco mejor la idiosincrasia de la Semana Santa de Rioseco. Así han pasado por la Capilla zamoranos, vallisoletanos, bilbaínos, sevillanos -entre ellos directivos de la cofradía hispalense de Quinta Angustia- (en la última foto) o incluso un grupo de franceses.
El éxito logrado ha hecho plantearse a la Junta Directiva de la Hermandad la posibilidad de repetir esta experiencia con nuevos pases de estas visitas audioguiadas durante el próximo mes de octubre, lo que se anunciará oportunamente.
Galería de imágenes de José Ignacio Santamaría