Rioseco levanta esculturas del Cardenal Amigo y del cofrade de Semana Santa
7 septiembre 2005
Medina de Ríoseco contará en el próximo año con dos nuevas esculturas que homenajearán la figura del cofrade de Semana Santa y la del cardenal-arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo. La primera de las estatuas fue adjudicada ayer por la mesa de contratación al riosecano Angel Martin.
Se trata de dos figuras en bronce, de tamaño natural, que representan a un cofrade y a su hijo, ataviados con la túnica propia de la Pasión riosecana. «La idea es realizar la figura madura de un cofrade que sujeta la horquilla y la de su hijo con el farol, que simboliza la continuidad de las tradiciones», asegura el alcalde de la localidad, Artemio Domínguez.
La escultura deberá estar finalizada en Semana Santa y probablemente su lugar de ubicación será el atrio de la iglesia de Santa Cruz. La subvención es de 35.000 euros aportados por la Diputación.
La otra escultura representará la esbelta figura de Carlos Amigo. De momento no se ha adjudicado la obra «porque se va a invitar a más artistas a que presenten su proyecto», explica Domínguez, quien estima que en 15 o 20 días se conocerá el nombre del escultor. La escultura estará finalizada en unos cuatro o cinco meses. El presupuesto es de 40.000 euros. Su lugar de ubicación tampoco ha sido decidido, pero parece que el sitio que cuenta con más posibilidades es el paseo de San Francisco.
Información: Diario de Valladolid -El Mundo-. José Angel Gallego.