LAS EDADES DEL HOMBRE EN RIOSECO
21 mayo 2010
Medina de Rioseco acogerá Las Edades del Hombre en 2011 con una exposición sobre la Semana Santa
El Presidente de la Fundación y la Consejera de Cultura confirman la noticia
La Fundación Las Edades del Hombre abre una nueva etapa con un programa expositivo y formativo cerrado hasta el próximo 2014. El Monasterio de Santa María de Valbuena, en Valbuena de Duero (Valladolid), acogerá a finales de este año la primera propuesta, y dará el relevo en 2011 a Medina del Campo y Medina de Rioseco (ambos en Valladolid). En 2012 el protagonismo será para el Monasterio de San Salvador de Oña (Burgos), que cumplirá entonces su primer milenio, mientras que en 2013 y 2014 las ubicaciones elegidas han sido Arévalo (Ávila) y Aranda de Duero (Burgos), respectivamente.
El presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, Carlos López, y la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, presentaron hoy en Valladolid la programación de la institución para el próximo lustro. Con ella, se abre una nueva etapa para un proyecto que, en palabras de Salgueiro, ha sido “el de mayor impacto, calado y magnitud que se ha celebrado en Castilla y León”.
La consejera recordó que cerca de diez millones de personas visitaron las quince primeras ediciones de Las Edades del Hombre, que surgieron en 1988 de la mano de dos hombres, José Velicia y José Jiménez Lozano, cuya “capacidad visionaria” agradeció hoy Salgueiro. “Este proyecto ha permitido la restauración y conservación de 16 excelentes inmuebles y más de 1.800 bienes muebles en las últimas décadas”, aseguró.
Por ello, y con el propósito de seguir colaborando con la Fundación, ambas partes suscribieron el pasado 11 de mayo un convenio para seguir trabajando unidos por la conservación, restauración y difusión del patrimonio de la Comunidad. Cerrada esa primera fase, la Fundación reorientará sus actividades hacia dos ejes principales: la vertiente expositiva y la formativa.
Según anunció López, obispo de Salamanca, el programa 2010-2014 arrancará a finales de este año con la puesta en marcha de una exposición en el Monasterio de Santa María de Valbuena, en Valbuena de Duero (Valladolid), que reunirá piezas propiedad de la Fundación o que hayan sido restauradas en los talleres de la entidad. La sede de la institución albergará así una exposición que pretende contar con carácter permanente, si bien está previsto que los fondos expuestos vayan variando con el tiempo.
El próximo año, serán Medina del Campo y Medina de Rioseco (ambos municipios ubicados en Valladolid) las protagonistas de la exposición central, con una muestra en torno a la celebración de la Semana Santa en ambos municipios. López aseguró que la Fundación tendrá que decidir pronto el nombre del comisario del evento, que junto con el secretario general de Las Edades, José Ramos, será el encargado de decidir qué templos o espacios albergarán la propuesta.
En 2012, coincidiendo con la celebración del primer milenio de existencia del Monasterio de San Salvador de Oña (Burgos), el recinto albergará una muestra organizada en colaboración con la Fundación Milenario de San Salvador de Oña. Y los dos años siguientes, sucesivamente, se celebrarán sendas muestras en Arévalo (Ávila) y Aranda de Duero (Burgos), dos localidades donde la Junta está desarrollando especiales tareas de recuperación de patrimonio mueble e inmueble, y con las cuales la Fundación da por atendidas todas las peticiones que han recibido en los últimos años salvo la de Béjar (adscrita a la Diócesis de Plasencia, algo que dificultaría todos los trámites requeridos, según explicó López).
Por el momento los organizadores no descartan desarrollar nuevas propuestas en el extranjero, si surgiera la oportunidad, y tampoco está descartado que se cobre entrada a los visitantes que quieran acceder a las exposiciones ya confirmadas. “En el primer ciclo de la Fundación fueron protagonistas todas las catedrales y diócesis de la Comunidad de forma equitativa, y ahora abrimos una nueva etapa que conllevará menos costes, donde la Junta seguirá colaborando con nosotros, si bien se deja abierta la puerta a nuevos patrocinios privados”, explicó el prelado.
Por otra parte, el programa didáctico dará cobertura e impulso a todo tipo de público y colectivos, con el objetivo de llegar al mayor número de personas de Castilla y León. Este ámbito formativo, se estructura en actividades culturales relacionadas con el arte sacro, que consistirán en encuentros o jornadas de expertos, y cursos monográficos de arte sacro e iconografía, destinados tanto a escolares, como a todo el público interesado.
Agencia ICAL