La Quinta Angustia. Sevilla
Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo y la Quinta Angustia de María Santísima. Atribuido a Pedro Roldan. 1659.
Este paso es sin duda uno de los más impactantes y barrocos de cuantos desfilan en la Semana Santa de Sevilla, pues a las ya artísticas formas, tanto del paso en sí como de las figuras que lo componen, y a la acertada composición y distribución de estas últimas, añade un elemento más, muy efectista y excepcional, que es el movimiento de la talla protagonista y central del paso. Cristo parece estar colgado por los brazos del sudario que sujetan los Santos Varones. Efecto que solo es visual, pues realmente el Cristo está sujeto a la cruz por un enganche en la altura de la cintura que permite que cimbree al andar el paso, otorgándole, además, un sonido peculiar provocado por el roce de la talla con la Cruz y el sudario.
El misterio es de una excepcional calidad artística y refleja con patetismo el momento en el que el cuerpo de Cristo es descendido de la Cruz por los Santos Varones, José de Arimatea y Nicodemus, quienes desde sendas escaleras apoyadas en el madero, sostienen el sudario del que pende el Cuerpo inanimado del Salvador. Al pié de la Cruz, la Virgen, San Juan y también las tres Marías (María Salomé, María Cleofás y María Magdalena de rodillas), que sujetan la sábana en que han de envolver a Jesús. La talla del Santísimo Cristo del Descendimiento se atribuye a Pedro Roldán que la tallaría hacia el año 1659, siendo el resto de las Imágenes obras salidas del taller de Pedro Roldán, si bien fueron atribuidas a Pedro Nieto, discípulo de Ocampo. La Imagen de la Virgen es de 1934, obra del escultor y hermano Vicente Rodríguez-Caso, una de las más notables Dolorosas gubiadas en el siglo XX y que muestra a María en edad madura.
Todas las figuras sagradas lucen ropajes con extraordinarios bordados de Antonio del Canto y su esposa Teresa del Castillo, de finales del XIX, complementados por otros del taller de Carrasquilla de principios del siglo XX.
Estas Imágenes son portadas, por una cuadrilla de 46 costaleros, en un soberbio paso de grandes dimensiones, pues es el de mayor anchura de la ciudad. La canastilla, de tipo renacentista, está realizada en ébano, caoba y palo de rosa, con tallados barrocos de los Evangelistas, arcángeles, escudos y relieves fundidos en bronce, sobre proyecto del académico y hermano de la Cofradía, Cayetano Sánchez Pineda en el año 1900, estrenándose en la Semana Santa de 1904. El llamador, que representa un dragón rampante, fue modelado por el que fuese Consiliario de la Hermandad y renombrado escultor Joaquín Bilbao Martínez y los faroles que lo alumbran están inspirados en los de la nave de D. Juan de Austria en Lepanto.
Pontificia y Real Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Dulce Nombre de Jesús, Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo y Quinta Angustia de María Santísima Nuestra Señora. «La Quinta Angustia» Sevilla Esta Hermandad tiene su origen en dos antiguas Cofradías de Penitencia, en la del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo y Quinta Angustia de María Santísima, y en la del Dulce Nombre de Jesús. La primera de ellas, se funda hacia el año 1500 y recibe la aprobación de sus Reglas en 1541, tenía su sede canónica en el Convento y Casa Grande del Carmen. En el año 1818 recibe el título de Real y queda agregada a la Real de Luz y Vela de la Capilla del Palacio Real de Madrid. La segunda de ellas, la del Dulcísimo y Santísimo Nombre de Jesús y Primera Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, contra los Votos y Juramentos, se funda en la Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir, aprobándose sus Reglas en 1574. Como las hermandades erigidas con esta advocación fuesen exclusivas de la Orden de Predicadores, el Prior del Monasterio Dominico de San Pablo, consiguió que se trasladase a este Convento en el año 1587. Ambas hermandades, de las que se conservan sus Reglas Fundacionales, se unen en el año 1851, estableciendo su sede desde entonces en la Capilla del Dulce Nombre de Jesús de la Real Parroquia de Santa María Magdalena. Una capilla, construida en 1248, que formaba parte de la Iglesia Conventual de San Pablo y que fue respetada al elevarse el nuevo templo en 1692. En el año 1878 es agregada a la Basílica Lateranense de Roma y desde 1879 tiene el título de Pontificia y Archicofradía, otorgado por el S.S. el Papa León XIII. Fueron sus Hermanos Mayores Honorarios, Reyes e Infantes de España, D. Fernando VII, Doña Isabel II, los Duques de Montpensier y D. Juan de Borbón, Conde de Barcelona, Hermano Mayor efectivo lo fue D. Luis Felipe de Orleáns y Borbón, Duque de Orleáns, Delfín del Trono de Francia, entre los años 1916 y 1926. Igualmente desde finales del siglo XVIII pertenecieron a ella personas relevantes de las artes, las letras, la cultura y de la sociedad sevillana. También fueron recibidos como hermanos en 1592 el insigne escultor Juan Martínez Montañés y su esposa Ana de Villegas. En la actualidad son alrededor de 2.100 los componentes de esta hermandad, que es sin lugar a dudas una cofradía señera que destaca por la elegancia, solemnidad y recogimiento con el que cumple su Estación de Penitencia a la Catedral de Sevilla en la tarde-noche del Jueves Santo. Las túnicas de los nazarenos son moradas de capa, con el anagrama JHS sobre el costado izquierdo de ésta, bocamangas de lanilla marfil con botonadura morada en sus sotanas, que ciñen con cíngulo de la misma tela y color, y sandalias color avellana sobre calcetín negro. Los penitentes portan cruces arbóreas y al Paso lo acompaña un trío de Música de Capilla y tres cantores que interpretan los Salmos penitenciales del Miserere de Otaño. Otros fines primordiales de la hermandad son la formación cristiana de sus hermanos y las obras de caridad. La corporación colabora de forma permanente con la Fundación Pro Vida, la Fundación Banco de Alimentos, el Hospital de la Caridad, el Convento de Carmelitas Descalzas de San José de Malagón, el Economato de la Calle Padre Marchena y Caritas Parroquial, aparte de otras cuestiones puntuales.
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