La Hermandad en el Vía Crucis de las Cofradías
11 marzo 2017
En la tarde de ayer, viernes 10 de marzo, se celebró, por segundo año consecutivo, el Vía Crucis de las Hermandades y Cofradías Penitenciales de Medina de Rioseco, que sirve para dar el pistoletazo de salida a los cultos cuaresmales que anuncian la inminencia de la Semana Santa, y que, en esta ocasión, estuvo presidido por el Cardenal Arzobispo de la Archidiócesis vallisoletana S.E.R. D. Ricardo Blázquez.
Tras una pequeña reflexión por parte del Sr. Cardenal, se rezaron, bajo la dirección del párroco D. Juan Carlos Fraile, 21 estaciones del Vía Crucis -una por cada paso procesional de Rioseco- que fueron cubiertas por las respectivas hermandades. A la Hermandad del Descendimiento le correspondió la 16ª Estación, «José de Arimatea y Nicodemo recogen el Cuerpo de Jesús», con la siguiente reflexión:
Jesús, tú te has hecho el más pequeño entre los hombres, te has dejado caer en la tierra como un grano de trigo.
Ahora, de este grano ha germinado el árbol de la Vida, que abraza el universo.
Señor, haz que,así como las piadosas mujeres fueron temprano a tu tumbacon bálsamo y ungüentos,también nosotros vengamos hacia ti con los aromas y perfumes de nuestro pobre amor.
Jesús, en nuestras iglesias tú esperas: esperas anhelante a alguien que sepa hacerse pequeño y humilde como tú en la Eucaristía, adorarte y testimoniar tu amor delante de los hombres, reconocerte en el pobre y en el que sufre.
Participaron nuestros hermanos Nicolás Brezmes, que portó la Cruz; Asunción Yenes y Raquel Cano, alumbrando con los cirios; y nuestro Presidente, Ángel Gallego, que hizo la lectura y oración. También dos niños de la Hermandad participaron: José Mª Pérez ejerció como monaguillo en la celebración y Jaime Martín portó la Cruz en la Estación dedicada a la Entrada de Jesús en Jerusalen, además de muchos otros miembros de la Hermandad que asistieron al piadoso ejercicio.
Al finalizar el Vía Crucis, D. Ricardo Blázquez mantuvo un encuentro con los presidentes y representantes de las cofradías en la sede de la Junta Local, pronunciando palabras de alabanza hacia la Semana Santa de Rioseco y la forma de vivirla por parte de los miembros de las Hermandades.
Fotografías: Fernando Fradejas