La factura de una cena
Nos remiten este curioso documento. Se trata de la factura de la cena de hermandad de uno de los años de la década de los sesenta -hemos distorsionado el año para que no se identifique el mayordomo que abonó la cuenta-. Aquella cena se celebró, como otras varias de aquella década y de la siguiente, en el Hotel Castilla, que regentaba la popular doña Miguela Felipe (viuda de Eduardo Franco reza además la nota), un establecimiento que logró fama por la calidad de su comida y que aún se mantiene abierto en la actual avenida de Juan Carlos I, que por entonces llevaba el nombre de José Antonio Primo de Rivera.
75 comensales fueron partícipes aquella noche del reglamentario menú de alubias y bacalao completado, suponemos, con alguna carne (el tradicional lechazo castellano o la famosa ternera en salsa del restaurante). Cada cubierto costó 175 pesetas -poco más de un euro-, de las que el mayordomo pagó 145 pues la aportación de la hermandad por aquellos años era de 30 pesetas por hermano.
Como última curiosidad, y para que se pueda comparar, a la cena del presente año 2016 asistieron 184 comensales (109 más que el año de la factura) a un precio bastante superior. Y es que, como dice la copla, los tiempos adelantan que es una barbaridad.
(octubre 2016)