«La Escalera» en el cartel de la Semana Santa
Hasta en tres ocasiones una imagen de nuestro Santo Paso del Descendimiento «La Escalera» ha servido para anunciar la Semana Santa de Medina de Rioseco.
En el año 1966 se fundó la Junta de Semana Santa de Medina de Rioseco, cuyo primer presidente fue D. Pedro Díez Rumayor, y que sustituía a una junta anterior que había venido funcionando con desigual acierto desde los años 50. Entre sus intenciones, recogidas en el primer reglamento, estaba el «conseguir una mayor difusión y propaganda de nuestra Semana Mayor» y, para ello, una de las actuaciones fue la edición anual de un cartel anunciador de las celebraciones de la Pasión riosecana, que distribuido por diferentes puntos de la geografía invitara al posible visitante a acercarse a nuestra Ciudad y contemplar sus desfiles procesionales.
Cerca de medio centenar de carteles publicados desde entonces en los que nuestra Hermandad o nuestro Paso han aparecido en tres ocasiones. La primera vez fue en 1973, aquel año el cartel lo ilustraba una fotografía -de autoría desconocida- que muestra las tres tallas de la parte alta del Paso del Descendimiento: el Santo Cristo, Nicodemo y José de Arimatea. La instantanea está tomada en la propia Capilla de los Pasos Grandes, como delata el entramado de vigas del techo y la ausencia del sudario en el Paso. En la maquetación del cartel se encuadró en un fondo negro sobre el que destacaba el sencillo texto en letras de color blanco, muy del gusto de la época.
Más de veinte años habrían de transcurrir hasta que «La Escalera» volviese a ser protagonista del cartel de la Semana Santa riosecana. Concretamente hasta 1995. En esa ocasión una espectacular fotografía tomada por José María Hernández Ubal «Barrios» desde uno de los balcones de la calle Mayor ocupaba todo el cartel. La imagen se tomó durante la procesión del Viernes Santo de 1989 y en ella, además de todo el conjunto escultórico tallado por Tudanca, se aprecian perfectamente los hermanos que portaban el Paso tanto en la delantera como en el costado izquierdo del mismo. El texto, en letras doradas, ocupa la parte inferior del cartel.
La tercera vez, y última de momento, que nuestro paso apareció en el cartel fue en el año 2004. Y lo hizo de forma casual, ya que la fotografía de Luis Fernandez Nanclares que anunciaba aquel año la Semana Santa de Rioseco se eligió al declararse desierto el concurso «Tomás de Sierra», que desde el año 2002 sirve para determinar la ilustración del cartel. La foto muestra la salida de «La Escalera» desde dentro de la Capilla, en un año que no hemos sido capaces de adivinar. Un punto de vista muy sugerente por ser muy pocas personas las afortunadas de poder disfrutarlo en vivo. El texto, una vez más en tonalidades aureas, se colocó en la parte baja del cartel, destacando por su tamaño el nombre de nuestra Ciudad.