La empresa JCS Rioseco realiza el tratamiento antixilófagos en el Paso
18 enero 2016
Además han confeccionado nuevos tacos y una peana para las insignias de la Hermandad, donado todo ello por Hilidio Cano
Recientemente ha finalizado el tratamiento contra el posible ataque de xilófagos al que periódicamente se somete toda la estructura de madera del Santo Paso (a excepción de las imágenes que son tratadas de forma especial), así como los banquillos de soporte del mismo. Se trata de la aplicación de un producto anticarcoma llamado Xylazel que proporciona un tratamiento curativo y preventivo a través de la aplicación de dos manos con buena cantidad de producto por la parte inferior del tablero, además de por inyección, tanto en la parte superior como inferior, introduciendo el producto con una jeringuilla en cada posible foco de actividad de la carcoma.
Los trabajos han sido realizado por la empresa Carpintería ebanistería JCS Rioseco, S. L., que regenta el hermano Jesús Cano en sociedad con Juan Carlos Salán.
Nuevos tacos y una peana para las insignias de la Hermandad.
La misma empresa ha construido, además, 52 nuevos tacos para el paso, con medidas que comprenden desde 1 a 20 cm. Cada taco mide 44 cm de largo por 9,5 de ancho teniendo en los extremos un rebaje de 6,5×2,5 de ala en cada lado para alojar el tornillo en el tablero. Son de madera de pino norte tratados contra la carcoma, tintados del color del tablero y barnizados con dos manos de barniz de suelo (barniz muy duro). Igualmente se ha adquirido nueva tornillería en dos medidas, una más corta para el taco sólo y otra de mayor longitud para cuando el taco tiene que ir suplementado.
Estos nuevos tacos redundarán en una mejor conservación del tablero y una mayor “comodidad” a la hora de su colocación conforme a las medidas tomadas durante el tallaje y a la hora de cargar, al evitar en gran medida suplementos que ahora serán prácticamente innecesarios.
Finalmente, se encargó por parte de la Hermandad una peana para la sujeción de las insignias de la Hermandad durante los actos que hayan de presidir sin estar en manos de los mayordomos. Se ha confeccionado, con una apariencia similar a los banquillos que sujetan el Paso, en madera de pino norte especial, tratada contra la carcoma, tintada y barnizada del color del tablero. Posee tres orificios para alojar vara, banderín y otro posible estandarte por si fuese necesario.
Tanto el tratamiento, como los nuevos elementos han sido donados por Hilidio Cano Rodríguez, que mantiene amplios vínculos familiares con la Hermandad y profesa gran devoción por nuestro Santo Paso, como ha mostrado en numerosas ocasiones. Desde aquí queremos expresarle el más sincero agradecimiento de la Hermandad.