Francisco Castaño. Hermano del Descendimiento
“Siempre recordaré la Semana Santa 2017 por ser la primera junto a mi hijo”
Francisco Castaño Lorenzo es un hermano de La Escalera apasionado. Nunca olvidará la pasada Junta de Candelas cuando el secretario nombró –por primera vez- a su hijo Martín que seguirá los pasos de su padre y su bisabuelo. Castaño se sincera en esta entrevista y dice que es un “privilegio” pertenecer a la Hermandad del Descendimiento. Además, también este año 2017 tendrá el privilegio de ser el mayordomo de Jesús Atado a la Columna.
¿Qué significa para ti la Hermandad del Descendimiento?
Es un privilegio pertenecer a esta Hermandad; desde que era niño siempre quise entrar en ella y eso se lo tengo que agradecer a mi abuelo Jovito. Cuando se aprobó la norma de que los nietos de hermano podían acceder a la Hermandad, entré directamente. Fue algo muy grande para mí.
¿El Viernes Santo te transformas?
En un cofrade que disfruta de la mejor Semana Santa de España, y me hago participe de toda esta celebración que durante todo el año estamos esperando.
¿Qué sientes cuando entras en la Capilla?
Es algo difícil de explicar… La verdad es que siempre pienso en cómo será la próxima vez que saque el Paso y la de historias que tiene esa Capilla… Si esas piedras hablaran revelarían grandes secretos vividos por los hermanos a través de los siglos.
Esta Semana Santa será muy especial ¿por qué?
Este 2017 es la primera Semana Santa que pasaré junto a mi pequeño y eso la hace muy especial. Además sirvo el Paso de Jesús Atado a la Columna (Ceomico) del Jueves Santo, el cual también soy hermano. Ser mayordomo es lo más bonito que le puede pasar a cualquier persona que le guste nuestra Semana Santa.
Fue emocionante escuchar el nombre de Martín Castaño en la pasada Junta de Candelas
¿Qué has sentido cuando el secretario ha nombrado por primera vez a tu hijo como nuevo miembro de la Hermandad?
Un orgullo muy grande, pues algo que es mío ya pertenece a algo tan grande y con tanta historia como es esta Hermandad. Fue emocionante escuchar el nombre de Martín Castaño.
Además se da la circunstancia que el padre es de La Escalera, pero la madre del Longinos.
Así es, pero esa batalla la tenía ganada desde que supimos que íbamos a ser padres (risas). Soy muy pesado con ese tema, aunque Cristina siempre dice que mientras Martín sea pequeño y ella le vaya a buscar a la plaza le llevará a ver a Longinos subir la cuesta de las alubias.
¿Qué inculcarás al pequeño Martín acerca de La Escalera?
Respeto hacia nuestros hermanos mayores y obligación de asistir a todas nuestras juntas y misas de hermanos difuntos. También que disfrute de ser un buen “escalerero” y se sienta feliz de pertenecer a esta gran familia que somos.
Sueles sacar el Paso en un lateral, bipalo normalmente. ¿Cómo es la salida del Paso desde este puesto?
Yo siempre digo que los 20 puestos del Paso son importantes, y sacarlo donde me toque me llena de alegría y responsabilidad. Es un momento único, cuando estás en tu puesto y miras hacia arriba…
¿Cómo vives estos meses previos a la llegada de la Semana Santa?
En nuestra casa a partir de Navidad ya estamos en Semana Santa. Siempre se está hablando de lo mismo y a medida que se acerca la fecha vamos preparando túnicas, medallas, faroles y pilas que casi siempre se nos olvidan… Como se suele decir: “en casa del herrero, cuchillo de palo” (sonríe).
todos los años veo sacar y meter La Escalera unas cuantas veces…
¿Eres de ver vídeos?
Sí; me gusta mucho ver vídeos cuando estamos en víspera de Semana Santa. Además muchos bares ponen vídeos de años atrás; aunque yo en casa soy más de ver los audiovisuales que nos pasamos entre los amigos por whatsapp o los que hay colgados en internet. La verdad es que todos los años veo sacar y meter La Escalera unas cuantas veces… (risas)
¿Cambiarías algo en la Hermandad de La Escalera?
No mucho. Lo único que, a la hora de votar, no me gusta nada la palabra de “los mismos”… pues deberíamos saber el nombre de la persona que vamos a votar y también si alguien se quiere presentar para la directiva hacerlo en público para saber a quién votar y sus nombres.
A sangría:
Años en la Hermandad: Desde 1993, 24 años Un recuerdo: La primera vez que saqué el Paso Una ilusión: Ver sacar el Paso a mi hijo Martín Un puesto cuando saca el Paso: Bipalo Un momento en la procesión: Nuestra cuesta de «las alubias» Un hermano: Mi abuelo Eustaquio Lorenzo (más conocido como Jovito) Una costumbre: Besar la medalla después de rezar Un deseo: Que la medalla que yo heredé pase de generación en generación La Escalera en una palabra: Es tan difícil decidirse por una… Grandiosa |