Escalera de Sentimientos irrumpe sorprendiendo en Valladolid
19 marzo 2014
Con todo su poderío y grandeza. Así llegó anoche a la Plaza Mayor vallisoletana la riosecana Hermandad del Descendimiento que, en un acto muy concurrido, inauguró en la sala del teatro Zorrilla la exposición Escalera de Sentimientos, organizada con motivo del 350 aniversario del Paso, y que intenta mostrar parte de su potencial tradicional y sentimental a través de diversos enseres, objetos devocionales y la representación de alguno de los elementos inmateriales que hacen de esta cofradía, y en general de la Semana Santa riosecana, una de las manifestaciones más arraigadas de cuantas se celebran.
Así lo destacó en la inauguración el presidente de la Diputación provincial, Jesús Julio Carnero, que señaló la Pasión de Rioseco como algo que “da identidad a Tierra de Campos”, añadiendo que “los pasos y las tradiciones son elementos que hacen la Semana Santa aunque el carácter, identidad, color y corazón lo dan los riosecanos”. Alabó también la “tradición señera” del paso de la Escalera, que contribuye a que Rioseco no se entienda sin su Semana Santa
El presidente de La Escalera, Jesús Vicente Brezmes, recordó en su intervención que el título de la exposición hace referencia al apelativo por el que popularmente se conoce a la cofradía y a los sentimientos que acompañan en la vida de hermandad y como “a través de algunos bienes materiales intenta mostrar el valiosísimo patrimonio inmaterial”.
Por su parte, el alcalde de la localidad y diputado de Cultura, Artemio Domínguez, ha manifestado que la muestra inaugurada hoy es “parte de la herencia que, generación tras generación han hecho suya los riosecanos”.
El periodista y cofrade Juan López, que recordó cómo el Paso salió del taller que Tudanca tenía en la calle de la Pasión, a escasos metros de la sala de exposiciones, fue el encargado de hacer la presentación oficial de la muestra al público asistente, antes de que el también cofrade Ángel Gallego ofreciera una visita guiada por la misma.
Entre las piezas más valiosas de la exposición –que ya estuvo en Rioseco en el mes de octubre- figura el libro de cuentas de la antigua Penitencial de la Quinta Angustia fechado en el año 1686, un cáliz regalado por Manuel Milán a la gran cofradía riosecana, algunos libros de actas y cuentas de la propia hermandad o el Cristo Atado a la Columna que preside la capilla de los pasos Grandes, además de fotografías y otros elementos que configuran una muestra llena de simbolismo que se puede visitar hasta el próximo 6 de abril, de martes a domingo, en horario de 12 a 14 y de 19 a 21 horas.
Muchas caras conocidas se dieron cita en el Teatro Zorrilla. Acompañando a un nutrido grupo de cofrades, desde la Ciudad de los Almirantes se desplazaron los miembros del grupo municipal socialista Isidoro García, Baltasar de la Cruz y Rosa del Campo; el presidente de AEMPRYC, Víctor Caramanzana; el de la Asociación Pro Templos, Antonio Santamaría y el del CIT Ajújar, Francisco Gallego. Por parte de los riosecanos con residencia en Valladolid asistió la secretaria de la Junta de Semana Santa Marta Sánchez, que coincidió con su predecesor Antonio Concellón. El empresario Ángel Gallego Morán, miembro de la Hermandad, acompañado de su familia o el sacerdote Eugenio Oterino. Entre otras caras conocidas pudo verse al delegado del grupo Intereconomía en Castilla y León, Ángel Cuaresma, el pintor Miguel Ángel Soria; los artesanos cofrades Francisco Silva y su esposa Conchi Ayala; el presidente de la Cofradía del Descendimiento de Valladolid, Juan Carlos Muelas y el hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen de San Lorenzo, Leopoldo Adiego. Muchos otros directivos y cofrades de varias hermandades vallisoletanas como José Julio Buey, del Cristo de la Luz, Javier Juárez, de la Oración del Huerto, los hermanos Félix y Juan Carlos Ruiz, del Santo Entierro y una nutrida representación de la Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias con los exalcaldes Ildefonso Sánchez, Isaac Conde y Fernando Sánchez y los Diputados de la cofradía José Millaruelo, José Luis Cabeza, Félix Mateos y David Martín.