Entrevista con S.E.R. Fray Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo Emérito de Sevilla y Cardenal de la Iglesia
MONSEÑOR FRAY CARLOS AMIGO / Arzobispo emérito de Sevilla y Cardenal de la Iglesia
“Las piedras fundamentales de la Semana Santa son la fe, la tradición, el pueblo, la cultura y los modos de hacer de Rioseco”
Si hay un riosecano universal ese es sin duda el Cardenal monseñor Fray Carlos Amigo. Riosecano de pro, aunque muchos años lejos de su ciudad natal, es un enamorado de su Semana Santa. Cofrade de Jesús Atado a la Columna del que fue cadena en alguna ocasión, este año predica el sermón de las Siete Palabras en Valladolid. Confiesa que aunque sea complicado le gustaría “escaparse” a Rioseco. La hermandad del Descendimiento ha querido conocer de primera mano las inquietudes de este Príncipe de la Iglesia, sus recuerdos y sus opiniones con respecto a la Semana de Pasión de Medina de Rioseco. Lo que ha impedido la distancia, lo han facilitado las nuevas tecnologías -presentes ya no sólo en nuestra vida cotidiana, sino también en la Iglesia y concretamente en nuestra Semana Santa- ya que esta conversación se ha mantenido vía Internet. Y para los riosecanos que siempre es una delicia escuchar a monseñor hoy lo será en forma de enriquecedora lectura.
¿Cómo esta viviendo su nueva situación tras dejar el arzobispado de Sevilla?
Un obispo tiene como tarea fundamental la de anunciar el Evangelio de Jesucristo. En cada momento puede hacerlo de una manera diferente, pero siempre se trata del mismo trabajo apostólico. Ahora, que no tengo el gobierno pastoral de una diócesis, sigo sirviendo a la Iglesia en aquello que la Iglesia me pide. Siempre con la satisfacción y la alegría de poder realizar la vocación a la que uno ha sido llamado.
Si no nos equivocamos ahora vive en Madrid, por lo que está más cerca de sus orígenes ¿tendrá ahora tiempo para visitar con más frecuencia Rioseco?
Esto era lo que pensaba en un principio, pero no es la distancia lo que me impide visitar con más frecuencia mi pueblo, sino los continuos viajes que tengo que realizar para responder a las invitaciones que recibo, sobre todo para dar conferencias, retiros espirituales, participar en algunos acontecimientos…
El Viernes Santo tiene una cita muy importante en Valladolid en el Sermón de las Siete Palabras ¿qué transmitirá a los vallisoletanos?
La Palabra de Dios. Las siete palabras de Jesucristo en la cruz son como una síntesis del Evangelio. Y esto es lo que deseo transmitir en el sermón del Viernes Santo en Valladolid.
¿Tendrá tiempo para participar en alguna de las procesiones riosecanas?
No va a ser posible, y bien que lo deseaba. Pero esos días de Semana Santa tengo unos compromisos con la celebración litúrgica en la Catedral de Valladolid. Los horarios son incompatibles. Pero, si pudiera ser, me escaparía en algún momento a Rioseco.
A pocos días de la Pasión y en plena Cuaresma ¿Qué reflexión haría en estas jornadas a sus paisanos?
Que vean la Semana Santa como un tiempo de Dios. En el que el Señor quiere hablarnos a cada uno en particular. Que abran bien los ojos y los oídos porque todo lo que uno va a ver y escuchar estos días son imágenes y músicas que nos hablan de Dios.
¿Cómo ha recibido desde la lejanía la noticia de la declaración de la Semana Santa de Medina de Rioseco como Fiesta de Interés Turístico Internacional?
Con una gran alegría y cierto orgullo de riosecano. Para nosotros la Semana Santa es algo tan grande y tan querido que nos parece que todo reconocimiento se queda corto. Hace mucho tiempo que los riosecanos declaramos a nuestra Semana Santa lo mejor de lo mejor.
¿Cree que este título cambiará en algo la esencia de la Pasión riosecana?
Sería lo peor que podía ocurrirle. A la Semana Santa de Rioseco, si se le ha concedido este título es por ser como es. Y si en algo tiene que cambiar es el ser cada día más auténtica y responder a lo que son las raíces de la religiosidad popular de Rioseco en Semana Santa.
Ha repetido en muchas ocasiones que la Semana Santa de la Ciudad de los Almirantes se basa en la religiosidad popular y la tradición.
No cabe la menor duda. Las grandes piedras fundamentales de nuestra Semana Santa son la fe, la tradición, el pueblo, la cultura y modos de hacer de Rioseco.
Usted conoce muy bien la Semana Santa de Sevilla ¿qué diferencias fundamentales encuentra con la de su ciudad natal?
Sería muy curioso hacer un estudio exhaustivo de analogías y diferencias entre la Semana Santa andaluza y la Semana Santa castellana y, más en concreto, entre Sevilla y Medina de Rioseco. El Evangelio es el mismo y la celebración del misterio pascual también. Pero cada pueblo pone su idiosincrasia, su forma de ser y de decir las cosas. Después de muchos años viviendo la Semana Santa de Sevilla, he llegado a la conclusión de que es mucho más íntima y profunda de aquello que una visión superficial puede pensar. Y también que la Semana Santa de Medina de Rioseco no es sólo austeridad y silencio, sino muchas expresiones de gran belleza y de clamor popular.
¿Cómo definiría la salida del Descendimiento de su capilla?
Un momento único y siempre esperado por los riosecanos en la tarde del Viernes Santo.
Usted también sabe lo que es sentir el peso de su paso el Jesús Atado a la Columna.
Fue una experiencia inolvidable. Sentí el peso y la responsabilidad. Sobre todo cuando tenía que llevar la cadena.
¿Cree en su opinión que se ha perdido un poco el sentido cristiano de la celebración semanasantera?
Más que pensar si se ha perdido o no, creo que el trabajo de todos, particularmente de las hermandades y cofradías es el procurar que cada día sea la celebración de la Semana Santa más auténtica y exprese inequívocamente la fe cristiana.
Su pregón de la Semana Santa de Medina de Rioseco es uno de los más recordados ¿cuáles eran sus pilares básicos?
Recorriendo los distintos pasos de la Semana Santa riosecana y poniendo en ellos mis vivencias personales de unos días que, aunque han pasado muchos años, viven en muy presentes en mi recuerdo y en mi sentimiento.
¿Qué le parece la labor de esta página web y la promoción cultural y religiosa protagonizada por la Hermandad del Descendimiento a lo largo del año con charlas, conferencias, audiovisuales, jornadas de hermandad?
Quiero felicitaros a todos los que hacéis está página en Internet y que nos ofrece la ocasión, a los que estamos lejos, de seguir esa ejemplar actividad está realizando la Hermandad del Descendimiento.
A SANGRÍA Años de cofrade en el Jesús Atado a la Columna: Desde los 15 años hasta hoy. Un recuerdo especial de la Semana Santa: La salida de los pasos grandes en el corro de Santa María. Una ilusión: Ver de nuevo las procesiones por el arco de Ajújar. Un puesto dentro del paso: El que no quiera nadie. Un momento en las procesiones de Rioseco: Acompañar a Jesús Atado a la Columna. Un cofrade que le dejó huella: Mi padre. Una costumbre en los días de Semana Santa cuando estaba en Rioseco: Visitar los monumentos el Jueves Santo. Un deseo: Que la Semana Santa de Rioseco sea la más auténtica por su fe. La Semana Santa de Rioseco en una palabra: Jesucristo, mi pueblo y mi gente. |