Entrevista a Artemio Domínguez. Alcalde de Medina de Rioseco
ARTEMIO DOMÍNGUEZ / ALCALDE DE MEDINA DE RIOSECO
«La declaración Internacional de la Semana Santa es una de las mejores noticias que he tenido como alcalde de Rioseco»
Artemio Domínguez, alcalde de Medina de Rioseco, irradia felicidad estos días. No es para menos. Él apostó personalmente por el inicio del expediente para la declaración de la Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Internacional y al final se ha conseguido. Nos recibe en su despacho para hablarnos de “esfuerzo, satisfacción, felicitación, exigencia”. Estas palabras definen muy bien la entrevista con el alcalde de la ciudad de los Almirantes que, al término de la misma, abre la página web de la Hermandad del Descendimiento y exclama: “ya sólo quedan 175 días para el Viernes Santo”.
¿Cómo ha acogido personalmente la noticia de la declaración de la Semana Santa de Medina de Rioseco como Fiesta de Interés Turístico Internacional?
Pues la verdad es que es una de las mejores noticias que he tenido desde que ocupo la alcaldía de Medina de Rioseco. Es una de las satisfacciones que recompensan el esfuerzo y los malos momentos que uno tiene como alcalde. Yo ya llevo algo más de diez años ocupando este puesto y desde siempre fue mi objetivo que la Semana Santa alcanzara el rango de internacionalidad que se merece. Para mí este tema, sino el más importante, era de los más relevantes y al que he dedicado mucho tiempo. En mi mandato se cambió que el acto de la recepción de las autoridades a mayordomos, banderines y a la directiva de la Junta Local de Semana Santa, se dignificara y se abriera a mucha más gente celebrándolo en el patio de columnas. Pues bien, si se analizan todos y cada uno de los discursos de ese acto se verá que en todos se hablaba que uno de nuestros principales objetivos era conseguir la declaración. Había que hacer un esfuerzo, conseguimos formar una comisión y, como se suele decir en estos casos, ponernos las pilas. Enseguida tuvimos momentos muy satisfactorios con los apoyos que recibimos al expediente.
¿Se temió en algún momento porque el expediente no llegara a buen puerto?
Bueno a veces tienes momentos en los que aparecen las dudas, pero yo sabía por todas las informaciones que íbamos recibiendo que todo iba muy bien y no debería de existir ningún problema. Es más, hace unos días en el funeral del fallecido Félix Antonio González que tanto quería nuestra Semana Santa, yo hablaba con algunas personas y decíamos que estábamos nerviosos por conocer la resolución del expediente. Cumplíamos todos los requisitos y yo creo que al final tenía que llegar la buena noticia como así ha sido.
¿Ha recibido muchas felicitaciones?
La verdad es que sí. Empezando por la propia gente de la localidad en la que nos hemos felicitado por el anuncio de esta buena noticia. Pero especialmente he recibido la llamada de muchos riosecanos que viven fuera felicitándonos y felicitándose por que la Semana Santa de Medina de Rioseco va a ocupar un puesto muy destacado en el panorama nacional. He recibido llamadas, también, de muchas personalidades pero la que más ilusión me ha hecho ha sido la del cardenal monseñor Carlos Amigo, quien decía que esto supone ‘el orgullo de ser riosecano y el orgullo de que las raíces culturales y religiosas de nuestra Semana Santa haya obtenido este reconocimiento’. Además en estos días hay que agradecer a todos los riosecanos, especialmente a los que ya no están con nosotros, por que sin ellos esto no hubiera sido posible.
En su opinión ¿por qué cree que nos han dado este reconocimiento?
Primero por que cumplimos todos los requisitos, pero también porque los cofrades de Medina de Rioseco le ponen sentimiento a su Semana Santa, precisamente lo que le diferencia de otros lugares. Tenemos grandes tallas y procesiones, las calles y las plazas parece que se hicieron para albergar los desfiles, pero sin las lágrimas, la emoción o los aplausos de los riosecanos nuestra Semana Santa no sería igual.
¿Qué supone la declaración para Medina de Rioseco?
Es cierto que esta declaración es un título honorífico, pero yo estoy convencido de que va a ser el revulsivo socio-económico y turístico que estaba esperando nuestra ciudad. Nos van a venir a visitar mucha más gente y nuestra Semana Santa va a ser, si cabe, mucho más conocida. Esto supone que el nivel de exigencia va a ser mucho mayor, no sólo para las personas que tenemos responsabilidad en las diferentes instituciones, sino en general para todos y cada uno de los vecinos.
¿El Ayuntamiento se volcará con la semana de Pasión de su ciudad?
Ya lo hacemos. A veces se olvida el gran esfuerzo que el Ayuntamiento hace por su Semana Santa y lo seguirá haciendo. Como decía antes todos lo tenemos que hacer. Como dato anecdótico puedo contar que el otro día hablaba con los responsables del taller de empleo de jardinería y les decía que deben trabajar para que cuando florezcan los miles de jacintos y cientos de tulipantes, allá por Semana Santa, que se están plantando en la actualidad puedan llevar un diseño acorde con nuestra celebración. Es un ejemplo de que todos, a partir de ahora, debemos pensar en engrandecer nuestra fiesta.
¿Ya se conocen los pormenores del acto con el que se conmemorará este hecho histórico?
La semana que viene nos reuniremos los miembros de la comisión para estudiar la fecha y el lugar. Yo creo que tiene que ser en este mes y en una de las iglesias. Allí daremos cabida a las personalidades que nos han apoyado y a todas esas personas que viven por nuestra Semana Santa. Creo que también tendrán protagonismo nuestras excelentes bandas de cornetas y tambores. No obstante, estamos abiertos a todas las ideas que nos hagan llegar.
Por último, usted siempre ha dicho que se siente cofrade de todos los pasos pero ¿cuál es el que más le tira?
Antes de ocupar cargos políticos tuve mis dudas y estuve a punto de entrar a formar parte de alguna cofradía, pero luego, una vez en política, ya no he formado parte de ninguna hermandad, aunque es cierto que me siento de todas. No obstante, si fuera de alguna sería del Cristo de la Paz, que es el paso con el que me identifico. No obstante, puedo decir que en esos días siento mucha envidia de todos aquellos cofrades que desfilan bajo sus túnicas y portan las imágenes. Aún no es tarde…
Artemio Domínguez durante la entrevista para la web de El Descendimiento en su despacho de Alcaldía
A SANGRÍA Años en la alcaldía algo más de diez años. Un recuerdo La emoción que he respirado cuando he entrado alguna vez en la capilla de los Pasos Grandes el Viernes Santo. Una ilusión para nuestra Semana Santa Que cada vez sea más grande. Un momento de la procesión El final de cualquiera de las dos procesiones, cuando todos los pasos se juntan y se canta la salve a la Dolorosa o a la Soledad. Un cofrade Recuerdo muy especialmente a Alberto Castrillo, cofrade del Cristo de la Paz y ex presidente de la Junta Local de Semana Santa. Él me enseñó mucho sobre esta manifestación. Una costumbre durante la Semana Santa Antes de ser alcalde veía las procesiones detrás de Santa María, me parecía un lugar muy íntimo. Un deseo en la Semana Santa Que perdure en el tiempo, ese seguro que se cumple. Una palabra para definir la Semana Santa Sentimiento y emoción. |