El peso sobre el hombro
El Paso acaba de salir de la Capilla un Viernes Santo más. Ya ha girado y mira frente a frente a la iglesia de Santa María. Hay detalles en la fotografía que nos lo indican. El “ojo de buey” de la Capilla que vemos en la parte superior, por ejemplo. O las túnicas todavía recogidas de los hermanos que portan el Paso y que dejan ver debajo de las mismas una indumentaria casi olvidada de chaquetas americanas y pantalones “de vestir”.
Hasta este momento han sido los brazos los que han soportado el peso del Paso, los cuarenta brazos que han sacado el monumental conjunto de la Capilla. Brazos que ahora descansan. Son ya los hombros los que sienten la mordiente madera. Son ya los hombros los que sienten el peso que han estado ansiando durante un largo año. Ese peso que hunde. Ese peso que duele. Ese peso que gusta.
Es Viernes Santo. Mediados de los años 60. En la imagen vemos a Vidal Rodríguez, Miguel de la Iglesia, José Luis “Pepe” Gallego y Emiliano García con el Paso ya sobre sus hombros. Esos hombros que tantas veces sintieron ese peso. Todavía hoy, alguno de esos hombros busca sentir un poco ese peso cada Viernes Santo. Y que sea por muchos años.
Fotografía cedida por José Luis Gallego Morán. Restaurada por David Carpintero (mayo 2017)