Ciudad amiga de la infancia
El pasado 25 de octubre, la Secretaría Permanente del Programa Ciudades Amigas de la Infancia (CAI), representada por miembros pertenecientes a UNICEF Comité Español; Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario de Necesidades de Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA), acordó galardonar a Medina de Rioseco con el sello de Ciudad Amiga de la Infancia además de comprometerse al apoyo y colaboración para el desarrollo, la mejora continua y la innovación de las políticas de infancia y adolescencia en la ciudad.
Pero si hay un acontecimiento en Rioseco que ponga en valor a la infancia podemos asegurar, con pocas dudas, que es la Semana Santa. Por todo cuanto los niños representan en ese traspaso generacional del legado. Ellos son el futuro y, tal vez por ello, en la últimas décadas el número de cofrades infantiles en las Hermandades riosecanas ha crecido de forma espectacular, llegando a darse casos -exagerados a todas luces- en los que los recién nacidos son inscritos antes en la Cofradía que en el registro Civil.
La preciosa imagen que acompaña a estas líneas sirve de homenaje a la infancia de nuestra Hermandad del Descendimiento. La fotografía fue tomada a finales de los 80 y muestra aun amplio grupo de niños, hermanos de La Escalera, durante el desfile de gremios. Como debe ser. Sin sillitas, sin pequeños en brazos ni personas de paisano pendientes de ellos. Niños con la edad adecuada para desfilar a pie, con las caretas bajadas y agarrados unos a otros de la mano, como verdaderos hermanos que son. Y con esa ilusión intacta que solo se tiene en la infancia.
(octubre 2018)