Aires nuevos en la banda de Semana Santa de Rioseco
7 marzo 2006
Artículo de Teresa Castilviejo
Diario de Valladolid – El Mundo 07.03.06
La agrupación musical riosecana Cristo de la Clemencia estrena instrumentos y se renueva con vistas a la Pasión
TERESA CASTILVIEJO
Medina de Rioseco ya vive inmersa en la vorágine semanasantera. Las primeras notas musicales se hicieron escuchar de la mano de la recién reestructurada banda de cornetas y tambores «Cristo de la Clemencia». Esta agrupación perteneciente a la Junta Local de Local de Semana Santa de Medina de Rioseco, hizo su presentación el pasado domingo ofreciendo un concierto junto a la banda de la Hermandad del Santo Sepulcro de Palencia.
La antigua agrupación municipal riosecana, fundada hace más de 30 años, ha sufrido una gran reconversión, profesionalizándose y adecuándose al estilo de bandas que más se demandan en las semanas de Pasión. «Este cambio me parece muy importante debido a que hay que ir evolucionando, la gente joven se tiene que integrar en la banda y permanecer en ella», manifestaba Miguel Gutiérrez, uno de los componentes de la banda.
Nuevos uniformes
El propio presidente de la Junta Local de Semana Santa, Andrés San José, explicaba que se han invertido más de 6.000 euros en nuevos instrumentos, y se pretende dotar de una nueva uniformidad a los 32 componentes, que se encargan de las trompetas, cometas, tambores y bombos, que forman la agrupación musical.
Con la nueva etapa de la antigua banda municipal, Medina de Rioseco está asistiendo en los últimos años a un despegue en la evolución de las bandas de cornetas y tambores de Medina de Rioseco, como es el caso de la perteneciente a la cofradía del Cristo de la Paz y de los Afligidos y del Nazareno de Santiago, aunque por el contrario este año ya no actuará la desaparecida banda del Santo Sepulcro, durante la procesión del Viernes Santo.
Durante el concierto de presentación, la agrupación riosecana interpretó cinco marchas, y junto a la banda de cometas y tambores de la Hermandad del Santo Sepulcro de Palencia la Marcha Real, lo que reunió a más de 80 músicos sobre el escenario del Teatro Municipal en uno de los momentos más aplaudidos de la tarde. Un acto de hermanamiento entre los dos grupos musicales puso el broche de oro.