A golpe de corazón
El compositor riosecano Pablo Toribio Gil quiso dedicar una obra al Paso del Descendimiento con motivo del 350 Aniversario de su realización y primera salida procesional.
“A golpe de corazón”, que es el sugerente título elegido para la composición, fue presentada en público durante el acto de homenaje a los antepasados “Un farol en la Eternidad” que se celebró en el teatro Principal de Medina de Rioseco el 28 de febrero de 2014.
La marcha tiene un ritmo y estructura análoga a las fúnebres, pero su carácter es menos triste, menos lúgubre. Con un carácter procesional que se acerca a marchas de estilo andaluz como Nuestro Padre Jesús, en contraposición a obras mucho más fúnebres como las marchas de Chopin o del General O’donnell, por ejemplo.
De un modo muy general, la obra se estructura en tres partes:
Una introducción fuerte, vocativa, una clara llamada de atención a semejanza, cómo no podía ser de otra manera, de la Lágrima.
Un tema A con una melodía pegadiza, íntima y delicada bajo la rítmica de la Lágrima.
Un tema B con un toque colorista en la parte final, que aportarán las trompas, trompetas y timbales, a base de secuencias armónicas, que se salen los cánones estereotipados, con un cambio en la reexposición del tema 2º o trío.
Cuenta el propio autor que “como miembro de una de las cofradías procedentes de la Quinta Angustia, como hermano de Capilla y como riosecano ha sido un auténtico privilegio y un honor realizar algo tan importante para La Escalera. Una marcha con la pretensión de resaltar la grandeza del propio Paso. Escuchar la pieza en las rúas riosecanas viendo, sintiendo a La Escalera, será uno de los momentos más emocionantes que pueda sentir nunca como riosecano, como cofrade, como músico y como persona”.
MÚSICA | PARTITURAS |
Versión para piano interpretada por el propio autor de la marcha | Partituras de la obra y particellas para los diferentes instrumentos |
archivo .mp3 12,13Mb | archivo .pdf 3,17MB |