Reportaje de la Agencia de noticias ICAL sobre el Viernes Santo riosecano
16 abril 2006
Reproducción literal del reportaje aparecido en la página web de la agencia de noticias ICAL www.agenciaical.com
Tensión y emoción en la salida de El Descendimiento y La Crucifixión el Viernes Santo en Medina de Rioseco
ICAL
La tensión y la emoción protagonizaron uno de los momentos más esperados de todo el año en la localidad de Medina de Rioseco (Valladolid), la salida el Viernes Santo de ‘los dos pasos grandes’ (como así se conocen) de su capilla en la plaza de Santa María donde público y cofrades se confundieron entre la multitud.
Pasadas las ocho y media de la tarde, 20 hermanos de la Cofradía de El Descendimiento y otros 20 de La Crucifixión se dispusieron a sacar los monumentales pasos, que pesan más de dos toneladas, por la puerta de la capilla entre nervios, lágrimas y abrazos. El Descendimiento o ‘La Escalera’, el más alto de los dos, atravesó la puerta en segundo lugar, detrás de La Crucifixión o ‘Longinos’. Pero primero, el ‘cadena’ -el hermano que dirige el paso- dio las últimas instrucciones. Después de unas palabras de ánimo de última hora al grito de ¡oído¡, golpeó el tablero con la palma de la mano y comenzó el espectáculo para tratar de sacar por la puerta un paso que hay que bajar hasta poco más de un palmo del suelo.
En el interior de la capilla se vivieron momentos de gran tensión, no sólo entre los que portaban el paso, sino entre el gran número de hermanos que se dieron cita para apoyar a sus hijos, padres y tíos en un momento de máxima expectación en el que parecía imposible que la talla pudiera abandonar el lugar en el que descansa el resto del año.
El paso se levanta hasta el pecho y, poco a poco, se centra con la puerta de la capilla mientras fuera suenan las melancólicas notas de La Lágrima. Lentamente va bajando El Descendimiento y, a la vez, avanza sutilmente.
El cadena gritó:“¡Abajo, más abajo!”. Y casi tocó el suelo. En unos instantes estaba ya en la plaza y a la orden de “¡arriba!” Los 20 hermanos elevaron la talla hasta el pecho y un segundo después de nuevo a los hombros. El público que abarrotaba la plaza rompió a aplaudir y la mayoría de los hermanos se deshizo en lágrimas, una emoción que hasta los más mayores reviven cada año como si fuera la primera vez.
La lluvia
Tras una corta espera para que salgan de Santa María los Cristos de los Afligidos y de la Paz, la Hermandad de El Descendimiento, comenzó a caminar por Rioseco en la Procesión de la Pasión, en la que participan seis cofradías portando siete pasos, que ayer tuvo un desgraciado protagonista: la lluvia, que amenazó durante toda la tarde y al final apareció en escena. Aunque El Descendimiento comenzó su recorrido no pudo terminarlo y pasada una hora fue recogido en la Iglesia de Santa Cruz.
Tallar el paso
No obstante, el Viernes Santo en Medina de Rioseco arrancó justo después de comer, cuando los hermanos de cada cofradía se dieron cita en sus locales para vestirse y proceder a una de las tradiciones más antiguas de este día, el tallaje de los hermanos que van a llevar el paso. Primero, los 20 se vistieron con su túnica, el pañuelo al cuello, el cíngulo o cordón y la medalla distintiva de la Hermandad y la careta, que en este momento, se cuelga doblada perfectamente en el cordón.
El tallaje del Paso se realizó en la calle simulando la formación real, con cada hermano en su puesto. Sobre sus hombros se extendió un cordel horizontalmente y se midió minuciosamente la distancia desde el hombro hasta el cordel. Las diferentes alturas de los puestos laterales se igualaron después mediante tacos de madera atornillados en la parte inferior del tablero. De este modo, el Paso va en posición perfectamente horizontal.
El hermano mayordomo con la vara, el banderín, los niños y los veinte hermanos que sacan el paso, en perfecta formación y portando las horquillas, recorrieron con gran emoción las calles riosecanas mientras se fueron incorporando las otras cinco cofradías que procesionan el Viernes Santo en el conocido como Desfiles de los Gremios. En el Ayuntamiento recogieron al alcalde y las principales autoridades para dirigirse a la Iglesia de Santa María a la celebración de los Oficios.
La Hermandad de El Descendimiento cuenta en la actualidad con 375 miembros y sólo pueden acceder a ella familiares directos de los hermanos y sólo entran otras personas cuando se produce un fallecimiento. Durante la Semana Santa llegan a Medina de Rioseco todos los hermanos, que proceden de diferentes puntos de la geografía española, y allí se reúnen desde el más mayor, que cuenta con 91 años, hasta los bebés que sus padres inscriben nada más nacer.
El paso, obra del artista Franciso Diez de Tudanca, discípulo de Gregorio Fernández, sólo lo pueden llevar a hombros lo varones de entre 20 y 55 años por riguroso orden de lista , con prioridad para los jóvenes que han cumplido 20 años en los últimos doce meses.